Tel.: 941 145 813 · Email: info@forumformacion.es
Inicio Gestión, Interpretación y Educación Ambiental Programa Detallado

Curso de Gestión, Interpretación y Educación Ambiental (Programa detallado)

Objetivo

Al finalizar este curso el alumno conocerá los fundamentos de la educación y sensibilización ambiental, así como las características del entorno natural que le rodea. Además será capaz de interpretar las consecuencias que su actividad profesional produce sobre el medio ambiente y aplicar a la vez un idóneo modelo de gestión, protección y conservación del medio sobre el que está actuando.

Dirigido a:

El curso va dirigido a personas, interesadas en la educación y sensibilización ambiental, que tengan preferentemente perfiles profesionales como: biólogos, científicos del mar, pedagogos, maestros, técnicos forestales, técnicos agrícolas, geógrafos, geólogos, educadores sociales, diplomados en turismo y en general técnicos de áreas relacionadas con el medio ambiente en empresas privadas o Administración Publica.

Requisitos:

No son necesarios conocimientos previos.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Fundamentos del Medio Ambiente

Objetivo

  1. Definir los diferentes conceptos y términos que se utilizan habitualmente al referirnos al medioambiente.
  2. Comprender las relaciones existentes entre el medio ambiente y el desarrollo económico y social.
  3. Conocer los objetivos fundamentales del desarrollo sostenible, así como su historia.

Contenido

  1. Fundamentos del Medio Ambiente
    1. Introducción a los conceptos del medio ambiente
    2. Relación del ser humano y medio ambiente
    3. Concepto de desarrollo sostenible
    4. Hemos aprendido...

2.- Bases de la Educación y Sensibilización Ambiental

Objetivo

  1. Comprender el concepto de la Educación Ambiental y sus objetivos.
  2. Conocer la evolución de la Educación Ambiental así como las principales reuniones y acuerdos internacionales en materia de educación ambiental.
  3. Definir los principios básicos de la educación ambiental según el Libro Blanco de la Educación Ambiental.
  4. Distinguir los Instrumentos para que la educación ambiental llegue a una gran diversidad de destinatarios.
  5. Identificar la situación actual y perspectivas de la educación ambiental.
  6. Señalar la importancia que tiene la sensibilización ambiental con el desarrollo sostenible.

Contenido

  1. Bases de la Educación y Sensibilización Ambiental
    1. Objetivos y conceptos generales de la educación ambiental
    2. Contexto social e institucional
    3. Situación actual y perspectivas de la educación ambiental
    4. Sensibilización ambiental y sostenibilidad
    5.  Hemos aprendido...

3.- Ecología y Ecosistemas

Objetivo

  1. Comprender el concepto de ecosistema así como cuáles son sus principales componentes.
  2. Determinar cual es el funcionamiento de los ecosistemas.
  3. Identificar cuáles son los efectos causantes de los diferentes ecosistemas.
  4. Distinguir cuáles son los macroecosistemas mundiales y los ecosistemas o reinos que existen en España.

Contenido

  1. Ecología y Ecosistemas Naturales
    1. Concepto de ecosistema natural y sus componentes
    2. La ecología de los ecosistemas naturales
    3. Tipos de ecosistemas naturales
    4. La diversidad de los ecosistemas españoles
    5. Hemos aprendido...

4.- Biodiversidad, sucesión ecológica y el papel de los bosques

Objetivo

  1. Conocer el concepto de diversidad ecológica (biodiversidad) y sus componentes.
  2. Aprender las diferentes formas de clasificar las masas forestales.
  3. Conocer las diferentes fases de desarrollo de un ecosistema forestal.
  4. Diferenciar el concepto de sucesión de un ecosistema forestal con el de fase de desarrollo.
  5. Conocer la evolución temporal de la diversidad y la biodiversidad en España.
  6. Aprender sobre el papel que tienen los bosques así como sus beneficios ecológicos.

Contenido

  1. Biodiversidad, sucesión ecológica y el papel de los bosques
    1. Concepto de biodiversidad y sus componentes
    2. Evolución temporal de la diversidad. Fases de desarrollo y sucesión de un ecosistema forestal
    3. El papel de los bosques
    4. Hemos aprendido...

5.- Los Recursos Naturales

Objetivo

  1. Conocer el concepto de recurso natural así como sus diferentes clasificaciones.
  2. Aprender en qué consiste un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales
  3. Diferenciar cuales son los beneficios directos, indirectos y sociales de un monte
  4. Conocer la superficie y estructura forestal de España
  5. Conocer el aprovechamiento y mercado de la madera, leña, carbón, corcho y resina.

Contenido

  1. Los Recursos Naturales
    1. Introducción
    2. Concepto de Recursos Naturales y clasificación
    3. Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales
    4. Beneficios directos
    5. Hemos aprendido...

6.- Los Recursos Naturales II

Objetivo

Conocer el concepto de recurso natural así como sus diferentes clasificaciones.

Contenido

  1. Los Recursos Naturales
    1. Beneficios directos
    2. Beneficios sociales
    3. Beneficios indirectos
    4. Sobreexplotación de recursos
    5. Hemos aprendido...

7.- Gestión y Organización de los recursos naturales y paisajísticos

Objetivo

  1. Saber en qué consiste la gestión y organización sostenible de recursos naturales
  2. Conocer los orígenes de la selvicultura, así como los tratamientos culturales más importantes y las modalidades de corta principales.
  3. Entender que es la ordenación de montes, su historia en España, que es el monte normal y diferentes métodos de ordenación.
  4. Saber cuál es la estructura y contenidos de un proyecto de ordenación de  montes.
  5. Aprender diferentes conceptos y definiciones dentro de la selvicultura, la ordenación y la restauración.

Contenido

  1. Gestión y Organización de los recursos naturales y paisajísticos
    1. En qué consiste la gestión y la organización de recursos naturales
    2. Clasificación de las masas forestales
    3. Selvicultura Forestal
    4. Ordenación de Montes
    5. Hemos aprendido...

8.- Influencia humana sobre los ecosistemas naturales

Objetivo

  1. Saber cuáles son los principales problemas medio ambientales, así como sus causas y consecuencias.
  2. Conocer los impactos directos que el ser humano provoca sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos.
  3. Aprender en qué consiste la evaluación de impacto ambiental, conceptos relacionados y los pasos a seguir para poder realizarlo.
  4. Conocer cuáles son los impactos medio ambientales derivados de un incendio forestal.

Contenido

  1. Influencia humana sobre los ecosistemas naturales
    1. Principales problemas medio ambientales
    2. Impactos directos sobre los ecosistemas naturales
    3. Evaluación de impacto ambiental (EIA)
    4. Incendios forestales
    5. Restauración de ecosistemas
    6. Hemos aprendido...

9.- Amenazas del Medio Natural

Objetivo

  1. Conocer cuál es el estado y tendencia que tienen los ecosistemas españoles.
  2. Definir cuál es el impacto que más afecta a los ecosistemas.
  3. Identificar los diferentes documentos que existen para la catalogación de especies amenazadas y cómo se clasifican.
  4. Indicar los porcentajes de especies amenazadas en España.
  5. Comprender los grandes problemas ambientales que producen las especies exóticas invasoras.

Contenido

  1. Amenazas sobre el Medio Natural
    1. Ecosistemas amenazados
    2. Especies amenazadas y su clasificación
    3. Especies invasoras
    4. Hemos aprendido...

10.- Conservación de la Naturaleza

Objetivo

  1. Conocer cuáles son los fundamentos de la protección y conservación ambiental a nivel mundial, europeo, nacional y regional.
  2. Definir cuáles son los convenios y directivas para la conservación de la naturaleza.
  3. Identificar los diferentes lugares que forman la Red Natura 2000.
  4. Comprender los tipos de hábitats de interés comunitario para la protección y conservación de ecosistemas.
  5. Indicar cuáles son los planes de recuperación y conservación de especies amenazadas.

Contenido

  1. Conservación de la Naturaleza
    1. Fundamentos de la protección y conservación ambiental
    2. Protección y conservación de ecosistemas
    3. Protección y conservación de especies en peligro
    4. Hemos aprendido...

11.- El Patrimonio Natural, Paisajístico y de la Biodiversidad

Objetivo

  1. Definir en qué consiste la custodia del territorio.
  2. Conocer la historia y evolución de los parques Naturales y Nacionales de España.
  3. Identificar las diferentes Áreas Protegidas por Instrumentos Internacionales.
  4. Indicar los principales espacios naturales presentes en Galicia.

Contenido

  1. El Patrimonio Natural, Paisajístico y de la Biodiversidad
    1. Custodia del Territorio
    2. Espacios Naturales protegidos
    3. Los Parques Nacionales Españoles
    4. Hemos aprendido...

12.- La Administración en la Gestión Ambiental

Objetivo

  1. Conocer las principales respuestas institucionales (competencias administrativas, legislación, planes, etcétera) a la problemática ambiental.
  2. Conocer en qué consiste la Administración Ambiental y la Gestión Ambiental.
  3. Cuál es la organización política de la sociedad actual y las diferentes escalas de decisión administrativa con competencias ambientales.

Contenido

  1. La Administración en la Gestión Ambiental
    1. Organizaciones gubernamentales con competencia ambiental
    2. Ámbito Internacional
    3. Competencias de la Unión Europea
    4. Competencias del Estado Español
    5. Competencias de las Comunidades Autónomas
    6. Competencias de las Administraciones Locales
    7. Diferentes niveles de legislación ambiental
    8. Otras organizaciones
    9. Hemos aprendido...
© 2025 - Todos los derechos reservados